II Jornada. Productos naturales y nutricosméticos: mitos y verdades

El Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche organizó una mesa redonda de divulgación científica dentro de su ciclo «Ciencia con Tapas». Siguiendo el éxito de la primera edición de Ciencia con tapas celebrada en noviembre pasado, el IBMC repite esta actividad en su deseo de hacer llegar el interés por el conocimiento científico al gran público. En este formato unos expertos introducen un tema científico de interés social y a continuación se abre un debate entre ponentes y asistentes. Debate siempre en un ambiente distendido, degustando una cerveza y una tapa.

En esta ocasión el tema central era la Nutricosmética. Comenzó interviniendo el Dr. Vicente Micol (investigador del IBMC), quien se refirió a los numerosos mitos sin base científica que se dan en este campo, citando algún ejemplo, como ciertas cápsulas con diversos efectos positivos en la piel y el cabello, en los que la estrategia de márketing del producto prevalecía sobre el soporte científico que avalase el efecto anunciado.

A continuación tomó la palabra Emilio Guillén (Endemic Biotech) quien incidió en la necesidad de que la ética profesional y el respeto al medioambiente deben presidir la actividad en este sector. Puso de relieve el potencial que nuestra flora autóctona tiene como fuente de principios activos: lo que él llamó «nuestro petróleo verde». De hecho, una de las líneas que desarrolla Endemic Biotech está basada en las propiedades (antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes) que se han encontrado en extractos de jara, una especie endémica de España.

El debate que siguió a continuación fue muy animado, con numerosas preguntas del público y prensa asistentes. Se dabatieron aspectos sobre la capacidad de la legislación actual para proteger al consumidor en referencia a los etiquetados de estos productos, sobre la enorme presión que ejercen las grandes multinacionales en este sector, y también sobre la abundancia de productos de baja gama y de dudosa o inexistente eficacia. Se puso de manifiesto también la necesidad de proteger al consumidor, pero al mismo tiempo de educarle, para que tenga plena libertad de elección desde el conocimiento, tarea en la que la comunidad científica y las universidades tienen un papel fundamental.

Finalmente, Antonio Ferrer, director del IBMC cerró el acto, agradeciendo al público, que copó totalmente el aforo del local, su presencia y participación en el mismo.

(Luis Pérez García-Estañ)

9 mayo 2016