VI Jornada. Transgénicos: mitos y verdades

VI Ciencia con tapas

El pasado jueves 24 de julio se celebró una nueva edición de la serie de charlas de divulgación científica que el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernandez de Elche  viene organizando bajo el título genérico de Ciencia con Tapas. Esta vez se volvió a contar con la colaboración de FNAC Bulevar Alicante, en cuyo recinto del Centro Comercial Bulevar Plaza se llevó a cabo la actividad. El tema de debate fue “Transgénicos: Mitos y Verdades”.

Comenzó interviniendo la profesora Amparo Estepa, investigadora del IBMC quien, con un lenguaje claro y ejemplos muy gráficos, introdujo a los asistentes los conceptos básicos sobre los que se basan las modificaciones genéticas que dan lugar a los transgénicos.

Tomó a continuación la palabra el profesor José Luis Micol, investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH, que de entrada lanzó a la audiencia un interrogante: ¿creen posible un futuro sin transgénicos? El doctor Micol hizo un ilustrativo repaso a los hitos históricos de los avances de la Genética molecular, recalcando que el desarrollo de actividades y productos que podemos llamar “artificiales” es lo que ha conducido el progreso de la humanidad, en su afán de vivir más y mejor. La propia agricultura puede entenderse como una actividad humana que reduce la biodiversidad, al dedicar toda una superficie de tierra al cultivo de una única especie vegetal. Micol citó algunos ejemplos notables de lo conseguido utilizando organismos modificados genéticamente. Desde el caso de siete de los diez fármacos más vendidos en el mudo, que se han desarrollado con tecnología del ADN recombinante, hasta cosas que podríamos considerar más frívolas, como la producción de peces de acuario fluorescentes. José Luis Micol acabó su intervención subrayando el hecho de que no hay ningún estudio científico que demuestre que los organismos transgénicos sean nocivos, o que su consumo pueda tener algún efecto adverso en las personas.

Como es habitual en las charlas de Ciencia con Tapas, la audiencia es invitada a participar en el debate que se abre tras la intervención de los expertos, con sus preguntas y comentarios. Estos no se hicieron esperar, dado el interés social y la controversia que lleva asociada el tema. Muchas de las intervenciones del público giraban en torno a la preocupación de los consumidores, a lo que los expertos aseguraron que los productos transgénicos (de los que no hay ninguno aprobado en España, aunque sí en otros países) siguen un proceso de control extremadamente riguroso hasta que se autoriza su introducción el mercado.

Concluyó la jornada Antonio Ferrer, director del IBMC, incidiendo en el compromiso del IBMC con la divulgación científica. Ferrer se mostró sumamente satisfecho por la numerosa audiencia que tuvo el acto, record de participación del ciclo de Ciencia con Tapas, y anunció ya una próxima edición para el mes de octubre, que girará en torno al no poco controvertido tema de Ciencia y Publicidad.

(Luis Pérez García-Estañ)

9 mayo 2016