VIII Jornada. Marketing pseudocientífico: realidad o fantasía

CCT IBMC Marketing

El ciclo de divulgación científica Ciencia con tapas, que patrocina el Instituto de Biología Molecular de la UMH, volvió a la calle el pasado 28 de enero, en el lugar habitual, el centro comercial FNAC de la ciudad de Alicante. Esta actividad pretende llevar la ciencia al ciudadano, en un formato atractivo y distendido, donde los asistentes disfrutan de un refrigerio y una tapa mientras se informan sobre temas científicos de actualidad e interés social. Y además tienen la oportunidad de trasladar sus dudas y satisfacer su curiosidad aprovechando la presencia de expertos en el tema.

En esta octava edición, el título “Marketing pseudocientífico: realidad o fantasía” nos adelanta de forma bastante clara la temática del debate. Estuvieron en la mesa Antonio Ferrer (director del IBMC), Luis Pérez (investigador del IBMC) y el invitado de la jornada: José Manuel López Nicolás, (profesor de Bioquímica de la Universidad de Murcia) con una destacada trayectoria como investigador y como divulgador. López Nicolás comenzó señalando la buena percepción que tiene la ciencia y la labor de los científicos entre la sociedad, circunstancia que las empresas no han tardado en aprovechar para sus campañas de marketing. A continuación trató el tema de los productos de cosmética “externa” y su publicidad. Recalcó López Nicolás la carencia de una normativa sobre productos de cosmética hasta el año 2013, y la falta de órganos de control, órganos que sí que existen en el campo de la nutricosmética, al tratarse de productos que se ingieren. Ilustró sus palabras mostrando numerosos ejemplos de publicidad (especialmente en el etiquetado de los productos), que podía considerarse, si no engañosa, cuando menos confusa. Habló de la necesidad de que el consumidor desarrolle un cierto espíritu crítico, aunque reconoció que hay muchas cosas que el consumidor no puede saber, y es lógico que confíe en lo que la publicidad dice o sugiere. Tras destacar el gran poder de la televisión como emisor de publicidad a las masas, acabó enumerando a los siete culpables de estado actual de las cosas, que abarcan desde las empresas al propio consumidor, pasando por las administraciones, o los mismos científicos.CCT IBMC Marketing asistentes

Como era de esperar, dado el interés y la cercanía al público de los temas tratados, se realizaron numerosas preguntas por parte de los asistentes, que son también protagonistas de estas actividades divulgativas. La primera parte giró en torno al debate educación frente a prohibición, como guías para mejorar la situación, con la lógica división de opiniones. Al hilo de otra pregunta, Antonio Ferrer salió en defensa de los científicos, de quienes dijo hacen un trabajo riguroso y serio, estando sometidos tanto a declaración de intereses como a la evaluación por otros expertos. Pero a veces se quiere ir más allá de lo que los resultados científicos demuestran. Y como declaró Ferrer: “los científicos siempre pierden frente a los departamentos de marketing”.

Para finalizar, destacar el nuevo éxito de público de la jornada, que una vez más volvió a superar el aforo del local. Desde el IBMC nos congratulamos de esta buena acogida, y continuamos con nuestro decidido propósito de seguir ofreciendo más ediciones de Ciencia con tapas a lo largo de este año 2015.

(Luis Pérez García-Estañ)

9 mayo 2016