XVI Jornada de ciencia con tapas. ¿Qué sabemos de las adicciones?: aspectos científicos y sociales

CCT IBMC Adicciones

Tras la anterior edición de la Ciencia con Tapas celebrada en el Palacio de Congresos de Elche, esta actividad divulgativa del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH volvió el pasado 9 de junio a su lugar más habitual, el centro comercial Fnac Bulevar de la ciudad de Alicante con una propuesta de interés científico, pero sobre todo de gran interés social: el problema de las adicciones. Para ello se contó con dos expertos, uno del campo de la Psicología (el profesor de la UMH José Luis Carballo) y otro del campo de la Farmacología (Jorge Manzanares, catedrático de Farmacología de la UMH).

Aunque a lo largo de la sesión se tocaron todas las adicciones causadas por el consumo de sustancias, fue la relacionada con el alcoholismo la que ocupó la mayor parte de la exposición de los expertos. Comenzó el profesor Carballo definiendo lo que es adicción: una conducta que se repite y sobre la que el afectado ha perdido el control. Habló de las circunstancias que pueden conducir a la adicción, para pasar a centrarse en los tratamientos, aunque recalcó que se estima que sólo un 10% de los alcohólicos buscan la ayuda de un médico, lo que achaca a una actitud de negación al problema: el habitual “yo no soy alcohólico”. A la cuestión clave de si hay curación respondió que sí, que los tratamientos funcionan. El objetivo, concluyó, es por tanto que los tratamientos lleguen al mayor número posible de gente.

Jorge Manzanares quiso comenzar subrayando que una persona que se ha hecho dependiente de una droga es un enfermo, y hay que considerarle como tal. Señaló que las causas de la adicción se hallan en nuestro cerebro, y comentó algunos de los experimentos que se realizan en ratas y que demuestran el papel del cerebro en la conducta adictiva. Quiso hacer notar que para muchas drogas no hay tratamiento farmacológico, aunque sí para la adicción al alcohol. Seguidamente hubo un animado debate entre los dos ponentes sobre si el tratamiento psicológico podría ser suficiente o no, y si es el tratamiento farmacológico el que incide de manera más potente en el cerebro y por tanto el más efectivo. Concluyeron que ambos son necesarios y complementarios.

Hubo, como es lógico en un tema de esta relevancia social, numerosas preguntas del público. ¿Por qué a una persona le afecta más el alcohol que a otra? ¿Lleva el consumo de alcohol a la muerte de las neuronas de nuestro cerebro? ¿Afecta la adicción igual a hombres  que a mujeres? ¿Cuál es la mejor estrategia para paliar el problema? ¿Son útiles los tratamientos basados en hipnosis o en homeopatía? Todas ellas fueron respondidas en un lenguaje asequible y acompañado de ejemplos, en una animada ronda de debate.

Esperamos volver tras el paréntesis veraniego con nuevas propuestas con el fin de acercar el conocimiento científico al público, en los temas de los que la sociedad más demanda información.

Luis Perez García-Estañ

También está disponible en nuestro canal de YouTube el vídeo de esta jornada de Ciencia con tapas.

20 junio 2016