XIV Jornada de Ciencia con tapas. ¿Cómo afrontar el Alzheimer? Diagnósticos y cuidados.

CCT Alzheimer ponentes

En el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (IBMC-UMH) hace tiempo que nos dimos cuenta de que la mejor manera de llevar la ciencia a la sociedad es sacarla del entorno académico y trasladarla a los ciudadanos. Gracias a la colaboración del FNAC de Alicante esto es posible, y de esta manera el pasado día 11 de febrero celebrábamos una nueva edición de la Ciencia con Tapas, con el título ¿Cómo afrontar el Alzheiner?: Diagnóstico y cuidados.

Siguiendo el formato habitual de esta actividad divulgativa, primero los expertos en el tema cubren los distintos enfoques y disciplinas desde las que se puede abordar esta problemática. Comenzó interviniendo el Dr. Javier Saez (Instituto de Neurociencias – UMH) quien incidió en los grandes avances que en investigación básica sobre Alzheimer se han producido en los últimos 25 años, y que han conducido al desarrollo de fármacos que enlentecen la progresión de la enfermedad. Concluyó declarándose moderadamente optimista, apostando por una visión de “frasco medio lleno” en lo que cabe esperar a medio plazo en cuanto a terapias paliativas del Alzheimer.

A continuación tomaron la palabra dos representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante. En primer lugar Violeta Clement, psicóloga de la asociación, habló de las distintas manifestaciones de la enfermedad en el paciente, haciendo un repaso a los síntomas asociados al Alzheimer: agresividad, depresión y pérdida de memoria, entre otros. Señaló que hay tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, aunque advirtió que en el caso del Alzheimer “no existen los milagros”. Siguió Reme Pérez, trabajadora social de la asociación, quien ilustró con imágenes los servicios e instalaciones del Centro de Día y residencia para enfermos de Alzheimer y toda una serie de actividades de terapia ocupacional que allí se realizan para mejorar las condiciones de los pacientes.

Finalizó la mesa de expertos con la intervención de Raquel Lorente, profesora del departamento de Psicología de la Salud de la UMH.  Raquel habló de las circunstancias que rodean a los familiares de un enfermo de Alzheimer, quienes cuidan del paciente muchas veces sin ayuda, y las consecuencias que ello acaba acarreando (estrés crónico y sobrecarga entre otras) y de cómo hacer más llevadera esta situación.

Finalizada la ronda de expertos se dio paso a la intervención de los asistentes, muy numerosos en este caso en el que se volvió a superar el aforo de la cafetería del FNAC. Las preguntas vinieron de todo tipo de público: investigadores de la universidad, personal sanitario, alumnos y ex -alumnos de la UMH, y lógicamente también de familiares de enfermos de Alzheimer. A todos ellos les resolvieron sus dudas e inquietudes en respuestas en las solían participar dos o tres de los expertos, dando visiones complementarias del tema.

Luis Perez García-Estañ

También puedes ver en nuestro canal de YouTube el vídeo del evento.

9 mayo 2016