XII Jornada de Ciencia con tapas. ¿Cómo afrontar el cáncer? Ciencia y mente

ciencia con tapas cáncer

No cabe ninguna duda del impacto social que tiene el cáncer, y el gran número de personas que directa o indirectamente se ven afectadas por esta enfermedad. Así lo recalcaba Antonio Ferrer (director del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH) cuando se dirigía ayer día 21 a los presentes en el Centro Comercial FNAC de Alicante, para darles la bienvenida y presentar a los expertos que iban a intervenir en esta nueva edición de Ciencia con Tapas que patrocina el IBMC. Para hablar de cáncer contábamos con José Luis Soto, Responsable del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, y con Nuria Javaloyes, Psicooncóloga del Hospital Quirón de Torrevieja. Coincidía además que esta edición se lleva a cabo en la semana en la que celebra el día mundial del cáncer de mama.

Reflejo de la importancia del cáncer en la sociedad son los deseos de una amplia mayoría de los ciudadanos de que se invierta en investigación en cáncer, así como las esperanzas depositadas en los avances científicos en este campo, según nos contaba José Luis Soto. A continuación pasó a hablar de las mejoras en los tratamientos y en las expectativas de supervivencia a los cánceres más comunes que se ha producido en las últimas décadas. Todo ese conocimiento, decía,  generado por el estudio a nivel molecular, debe llevar a terapias “inteligentes”, en las que se pueda personalizar el tratamiento. El Dr. Soto acabó transmitiendo un mensaje de esperanza en las mejoras que a corto plazo cabe esperar en los campos del diagnóstico precoz y prevención del cáncer.

A continuación, Nuria Javaloyes entró en los temas de la respuesta humana a la enfermedad. Reconociendo el innegable impacto inicial que tiene el recibir la noticia de tener cáncer, explicó que la respuesta a esta situación es variable de persona a persona, y que normalmente está muy relacionada con la biografía del paciente. Es decir, de cómo esa persona ha reaccionado a otras circunstancias adversas en el pasado. En todo caso, la situación de padecer cáncer puede provocar toda una serie de sentimientos: miedo, incertidumbre, ansiedad, rabia, angustia, etc. El que predomine uno u otro sentimiento depende de cada persona, explicaba la Dra. Javaloyes. Concluyó su intervención mostrando testimonios del grupo de pacientes con quienes había trabajado; mujeres que habían padecido cáncer de mama.

En la habitual ronda de preguntas y debate con el público, salieron a la luz temas como los recursos en investigación, a todas luces insuficientes a juicio de Antonio Ferrer. “La investigación de hoy es la medicina del mañana” añadió José Luis Soto. También se avisó de los peligros de internet, donde es difícil separar la información útil y contrastada de la que no lo es. La Dra. Javaloyes comentó como se puede llegar a la “cibercondria”, situación en la que el paciente busca la solución a su problema y deposita sus esperanzas en “informaciones” que encuentra en Internet.

Os esperamos en la próxima edición de Ciencia con Tapas.

Luis Perez García-Estañ

Por si no pudiste asistir, el vídeo está disponible en nuestro canal de YouTube.

9 mayo 2016