X Jornada Ciencia con tapas. Alimentación saludable: mitos y fábulas

CCT Alimentación saludable

El pasado día 8 de mayo tuvo lugar una nueva edición del ciclo de divulgación científica Ciencia con tapas que organiza el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH. En esta ocasión la Ciencia con Tapas, que abordaba la temática de la denominada alimentación saludable, se encuadraba dentro las actividades de la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elche, (FeCiTElx) y se desarrolló en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche.

Siguiendo el formato habitual, dos expertos en el campo de la nutrición presentaron el tema a la audiencia.Habló primero Manuel Gallar (Profesor de Nutrición Clínica de la Universidad de Alicante) quien de forma muy amena y divulgativa hizo un repaso a todos los mitos que sobre alimentación hay en la sociedad actual.

CCT Alimentación saludable tapas

Estas “fábulas” se acaban instalando en la sociedad por el desconocimiento del público general, en ocasiones también mediado por intereses comerciales. Manuel fue desglosando las falsas creencias que existen sobre las grasas vegetales y animales, la leche de vaca, el poder adelgazante del pomelo, consumo de huevos, los  edulcorantes, la relación entre el fósforo y la memoria, los alimentos “afrodisiacos”, etc. Seguidamente, Iván Quesada (Investigador del Instituto de Bioingeniería de la UMH) habló de la incidencia de una mala nutrición en el desarrollo de obesidad y diabetes. En relación a esto último destacó la relación entre el sedentarismo combinado con una dieta hipercalórica y la aparición de alguno de los tipos de diabetes. Explicó la pirámide nutricional y los beneficios de la dieta mediterránea, para entrar luego en el diseño de algunas de las dietas que se establecen para personas diabéticas, pero que son perfectamente aplicables a cualquier persona con sobrepeso.

Cerró el acto Antonio Ferrer, director del IBMC, quien anunció una nueva Ciencia con tapas para el 17 de junio, esta vez de vuelta en Fnac Bulevar de Alicante.

Al celebrarse el acto en una sala de conferencias, se cambió el formato habitual en el que las tapas se consumen durante las charlas,  y se dejaron para después, justo a la salida de la sala. En este caso, las preguntas y los comentarios del público, que superó las cincuenta personas, se fueron haciendo sobre la marcha durante la intervención de los ponentes, lo que contribuyó a un ambiente muy grato y ameno para los asistentes.

(Luis Pérez García-Estañ)

9 mayo 2016