Jornada Ciencia entre vinos. ¿Conoces los vinos de Alicante y sus particularidades?

Sebastien y Nuria

El pasado jueves 19 de septiembre tuvo lugar una jornada de Ciencia entre Vinos, patrocinada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH, con la colaboración de las bodegas Casa Cesilia de Novelda. Por parte del IBMC fueron las organizadoras la investigadora y enóloga Nuria Martí, y Maria José Martínez Tomé como responsable de las actividades divulgativas del instituto.

Cerca de setenta personas se congregaron en la fincade la bodega Casa Cesilia en las cercanías de Novelda. En primer lugar se realizó una vista a las instalaciones, conducida por personal cualificado de la bodega. El enólogo Sebastian Boudon fue explicando las distintas etapas de elaboración del vino, desde el viñedo a las barricas de madera, y los cuidados que se requieren para obtener un producto de calidad y con personalidad.

La parte central del acto fue la cata de cuatro vinos representativos de Casa Cesilia: un blanco (Cesilia Blanco), un rosado (Cesilia Rosé), un tinto (Ad Gaude Heretat) y un dulce (Cardenal Álvarez). Los vinos se sirvieron acompañados de unas tapas, buscando el perfecto maridaje que realzase las cualidades de los caldos. Sebastian Boudon y Nuria Martí fueron explicando las particularidades de cada uno de ellos, en lo que se refiere  a las variedades de uva utilizadas y sus parámetros de acidez y grado de alcohol. Los expertos fueron  guiando a los asistentes, a quienes se les  animaba a participar expresando las sensaciones olfativas y gustativas que cada vino les transmitía.

En definitiva, fue una forma distendida y amena de acercar al público esos grandes desconocidos que son los vinos de la provincia de Alicante. A su vez, esta jornada  continúa la trayectoria de actos de divulgación científica auspiciados por el IBMC, que se inició con las  anteriores ediciones de Ciencia con Tapas llevadas a cabo en la ciudad de Elche.

(Luis Pérez García-Estañ)

9 mayo 2016