Inicio > Sin categoría > Seminario Vicente Aguilella «Electrodifusión en poros bacteriales: una multitud de fenómenos más allá de la difusión pasiva y débil selectividad iónica»

Vicente Aguilella IBMC

Seminario impartido el pasado 6 de mayo por Vicente Aguilella, catedrático de Física Aplicada de la Universitat Jaume I (UJI) y coordinador del Laboratorio de Biofísica Molecular de la misma universidad.

Los  poros  bacteriales son las proteínas más abundantes en la membrana externa de las bacterias gram‐negativas. El término “porin” se introdujo originalmente para hacer referencia a proteínas que forman canales no‐específicos,  aunque  actualmente  incluye otras proteínas con selectividad específica a determinados solutos. Estos canales muestran efectos interesantes que van más allá de la mera difusión pasiva y su caracterización  electrofisiológica  proporciona  ideas  interesantes  para  comprender  la  regulación  del transporte iónico en otras proteínas canal.

En este seminario se hablará de los recientes avances en las bases moleculares de la interacción de algunos poros bacteriales con los iones inorgánicos más frecuentes en el medio celular, se discutirán medidas electrofisiológicas al nivel de un solo canal y su posterior análisis usando modelos continuos de electrodifusión y algunos conceptos básicos de mecánica estadística. Entre otros efectos, se mostrará como “manipular”  la carga de la misma proteína, la del lípido que forma la membrana o la de los iones que atraviesan el canal, permite entender mejor las bases moleculares de la selectividad del canal, su conductancia regulada por el pH, la respuesta del canal ante iones o solutos multivalentes, así como otros fenómenos relacionados.

Por último, en las dos últimas décadas, ciertos canales iónicos bien caracterizados tanto  funcional  como  estructuralmente  han  inspirado  el  diseño  de  nanoporos  sintéticos  con nuevas propiedades como la rectificación de corriente y aplicaciones prometedoras en el campo de la detección y recuento de solutos, secuenciación de nucleótidos, etc. Se hablará brevemente del posible papel de poros bacteriales modificados como sensores estocásticos de solutos de interés.

Aquí el vídeo del seminario en el canal de YouTube del IBMC.

Categories: Sin categoría Etiquetas:

23 junio 2016