Un orgánulo desconocido. La membrana biológica. José Villalaín en la Jornada 2014
José Villalaín, director del grupo de investigación Virus con envuelta. Biomembranas, proteínas y diseño de nuevos antivirales fue el segundo de los ponentes de la Jornada científica que celebramos el pasado mes de julio. A continuación el resumen de la charla elaborado por José Villlalaín y el vídeo que ya hemos subido a nuestro canal de YouTube.
La membrana biológica siempre se ha reconocido como una parte fundamental de la célula y por lo tanto formadora de vida tal como la conocemos. Sin embargo, la membrana como entidad ha ido ganando en los últimos años preponderancia en la Bioquímica y Biología Molecular ya que no solo forma una barrera selectiva sino que modula la estructura y función de las biomoléculas, además de que condiciona el movimiento de moléculas y el potencial eléctrico entre compartimentos. Las membrana como una :
– superficie, forma una matriz dinámica para reacciones enzimáticas, receptores y reconocimiento inmunológico,
– barrera controla la composición iónica de los compartimentos mediante transportadores y canales,
– capa aislante contiene sistemas eléctricos activos y pasivos que controlan el potencial eléctrico y su electrodinámica, y
– estructura mecánica mantiene la integridad de los compartimentos, define el tamaño y el movimiento así como el tráfico de orgánulos.
Las membranas son conjuntos macroscópicos y consisten principalmente de lípidos y proteínas. Debido a las diferencias en el tamaño de las diferentes moléculas en la membrana, diferentes fuerzas influyen en la distribución de las moléculas en la membrana contribuyendo a la distribución no homogénea de las biomoléculas integradas en ella. Todas estas propiedades confieren una serie de funciones a la membrana biológica que hace que esta pueda ser considerada como un orgánulo más dentro de la célula. Nuestro grupo de investigación, integrado en el Instituto de Biología Molecular y Celular, estudia las biomembranas y la implicación que sus funciones tienen en los procesos biológicos, más concretamente en la búsqueda de moléculas antivirales.
8 septiembre 2014