Inicio > Events, Seminarios > Tesis doctoral María Luisa Molina Gallego

Tesis doctoral María Luisa Molina Gallego


El pasado día 21 de septiembre  defendió la tesis doctoral María Luisa Molina Gallego bajo la dirección de José Manuel González Ros. Durante el desarrollo de su trabajo ha caracterizado con gran detalle el canal de potasio KcsA, de manera que este conocimiento puede extrapolarse a otros canales iónicos con estructura similar, y por tanto, facilitar la búsqueda de nuevos fármacos. A continuación, la propia María Luisa Molina nos cuenta de manera resumida su trabajo en primera persona.

M Luisa Molina Tesis

Modulación de las propiedades funcionales del canal de potasio de Streptomyces lividans, KcsA

Mi tesis doctoral, centrada en investigación básica, ofrece varias contribuciones en investigación traslacional que permitirían transferir el conocimiento generado en aplicaciones clínicas que supondrían un beneficio para la salud y la calidad de vida.

La mayoría de los fármacos actúan activando o bloqueando canales y receptores de membrana. Por ello, un conocimiento más exhaustivo del funcionamiento de los canales iónicos permitirá el desarrollo de tratamientos más eficaces que permitan aumentar la calidad de vida de las personas.

El conocimiento generado en la realización de mi tesis doctoral sobre la modulación funcional del canal de potasio procariota, KcsA, uno de los canales de potasio de referencia para entender cómo funcionan los canales eucariotas, me ha permitido descubrir moléculas que nos permiten modular los canales, activándolos o inactivándolos a voluntad, y revelar posibles dianas y estrategias para diseñar moléculas que permitan modular los canales.

A modo de resumen, en mi tesis doctoral he caracterizado una sorprendente capacidad de modulación de la actividad de KcsA por agrupación y acoplamiento funcional entre los canales que resuelve la controversia previa en la caracterización funcional de KcsA; se determinaron los elementos claves implicados en la agrupación y el acoplamiento funcional; se halló una competencia de interacciones lípido-proteína y proteína-proteína que nos permitió proponer una hipótesis que explica el mecanismo de apertura de KcsA y su acoplamiento funcional; y finalmente se estudió en detalle la inactivación rápida de KcsA por el péptido inactivante de Shaker concluyéndose con el descubrimiento de posibles nuevos fármacos, dianas y estrategias farmacológicas.

Dado que el funcionamiento acoplado de KcsA podría ser un mecanismo generalizado en el funcionamiento de canales y receptores de membrana, como los que están siendo objeto de estudio para el desarrollo de nuevos fármacos por su importante papel como diana farmacológica, las moléculas descubiertas y las estrategias reveladas para modular los canales de KcsA podrían tener una importante aplicación en canales, receptores y proteínas de membrana eucariotas en la búsqueda de nuevos fármacos en beneficio de la salud y de la calidad de vida.

Para profundizar en el trabajo, está disponible en nuestro canal de YouTube el vídeo con la exposición de la tesis.

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

29 septiembre 2015