Inicio > Divulgación, Seminarios > Un orgánulo desconocido. La membrana biológica. José Villalaín en la Jornada 2014

Un orgánulo desconocido. La membrana biológica. José Villalaín en la Jornada 2014


membrana biológicaJosé Villalaín, director del grupo de investigación Virus con envuelta. Biomembranas, proteínas y diseño de nuevos antivirales  fue el segundo de los ponentes de la Jornada científica que celebramos el pasado mes de julio. A continuación el resumen de la charla elaborado por José Villlalaín y el vídeo que ya hemos subido a nuestro canal de YouTube.

La membrana biológica siempre se ha reconocido como una parte fundamental de la célula y por lo tanto formadora de vida tal como la conocemos. Sin embargo, la membrana como entidad ha ido ganando en los últimos años preponderancia en la Bioquímica y Biología Molecular  ya que no solo forma una barrera selectiva sino que modula la estructura y función de las biomoléculas, además de que condiciona el movimiento de moléculas y el potencial eléctrico entre compartimentos. Las membrana como una :

–          superficie, forma una matriz dinámica para reacciones enzimáticas, receptores y reconocimiento inmunológico,

–          barrera controla la composición iónica de los compartimentos mediante transportadores y canales,

–          capa aislante contiene sistemas eléctricos activos y pasivos que controlan el potencial eléctrico y su electrodinámica, y

–          estructura mecánica mantiene la integridad de los compartimentos, define el tamaño y el movimiento así como el tráfico de orgánulos.

Las membranas son conjuntos macroscópicos y consisten principalmente de lípidos y proteínas. Debido a las diferencias en el tamaño de las diferentes moléculas en la membrana, diferentes fuerzas influyen en la distribución de las moléculas en la membrana contribuyendo a la distribución no homogénea de las biomoléculas integradas en ella. Todas estas propiedades confieren una serie de funciones a la membrana biológica que hace que esta pueda ser considerada como un orgánulo más dentro de la célula. Nuestro grupo de investigación, integrado en el Instituto de Biología Molecular y Celular, estudia las biomembranas y la implicación que sus funciones tienen en los procesos biológicos, más concretamente en  la búsqueda de moléculas antivirales.

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

8 septiembre 2014