Inicio > Arte y Cultura, Cultura, Divulgación > Ciencia con tapas: «Resistencia a los antibióticos. ¿Le ganaremos la partida a las superbacterias?»

El pasado 4 de mayo la ciencia con Tapas volvió a hacer su aparición en la FeCiTElx, esta vez de la mano del Dr. Manuel Sánchez Angulo, profesor del Área de Microbiología de la UMH, docente, investigador y divulgador, quien nos propuso un tema de relevancia presente y futura: la aparición de microbios resistentes a los antibióticos y la amenaza que esto supone para la salud. Manuel Sánchez, comenzó haciendo un repaso a la historia de los antibióticos, con especial mención como era de esperar a la penicilina, subrayando que desde su descubrimiento por Fleming hasta su uso generalizado como medicamento pasaron más de diez años. Este fue un aspecto que recalcó a lo largo de la conferencia: pasar del laboratorio a la farmacia es un proceso lento y caro. A esto hay que añadir que desde que un antibiótico empieza a utilizarse es inevitable que aparezcan cepas de bacterias resistentes. Eso, unido a que en las últimas décadas se han desarrollado pocos nuevos antibióticos podría llevar a la situación de que no dispusiéramos de las armas para combatir las más peligrosas infecciones. Esto llevaría en 2050 a un escenario en el que las muertes relacionadas con las infecciones por las “superbacterias” podrían igualar al número de muertes por cáncer. Podemos evitar esta situación actuando a varios niveles: médicos, industria farmacéutica y educación. Se trata de llegar a un uso correcto de los antibióticos, es decir, evitar la automedicación y usarlos solo cuándo y cómo el médico lo indique. Finalizó Manuel Sánchez hablando del proyecto de innovación docente Small World Initiative (SWI), cuyo grupo SWI-Alicante actualmente dirige. Esta iniciativa está dedicada a la búsqueda de microorganismos productores de antibióticos con la colaboración de estudiantes de segundo curso del grado de Biotecnología. Durante el próximo curso se han marcado el objetivo de contar también con la implicación de estudiantes de enseñanza secundaria.

Con el uso de un lenguaje asequible y el apoyo con imágenes y vídeos muy ilustrativos Manuel Sánchez supo ganarse el interés de la audiencia, lo que quedó reflejado en las numerosas preguntas que hicieron al finalizar la charla. Sobre la razón principal del mal uso de los antibióticos nuestro conferenciante respondió que la principal causa sería la gran facilidad para disponer de ellos y automedicarse que se da en algunos países.

Como siempre, la actividad terminó con el disfrute de unas tapas y bebidas, en compañía de  conferenciante, quien estuvo a disposición de los que se acercaban a preguntar y a debatir sobre la charla.

Luis Perez García-Estañ

31 mayo 2018