Inicio > Divulgación, Seminarios > Aproximaciones nanotecnológicas al tratamiento del cáncer. Pilar García en la Jornada 2014

Aproximaciones nanotecnológicas al tratamiento del cáncer. Pilar García en la Jornada 2014


nanotecnología cáncer 4Gracias a los avances en el campo de la Nanotecnología está cambiando radicalmente las estrategias en la investigación en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. Desde 2012 el grupo de Oncología Molecular y Celular del IBMC está trabajando para aplicar estas técnicas al tratamiento del cáncer. Pilar García Morales, investigadora del grupo, contó en la Jornada científica los avances que están realizando en este ámbito y explicará las posibilidades de esta tecnología. A continuación, un breve resumen de la charla y el vídeo.

El tratamiento del cáncer tropieza con frecuencia con la aparición de tumores resistentes a fármacos, lo que hace necesario el desarrollo de nuevas estrategias para atacar este tipo de tumores. Entre ellas, el desarrollo de nanopartículas dirigidas al tumor es uno de los campos más prometedores. En nuestro caso se trata de partículas con un núcleo de magnetita, lo que hace que puedan ser dirigidas al lugar del cuerpo deseado mediante la aplicación de un campo magnético. En los estudios preliminares  se ha evaluado el tamaño óptimo, la toxicidad, así como la posterior eliminación del organismo (en ratones) de estas partículas. La acción antitumoral se basa en que las partículas contienen una enzima (D-aminoácido-oxidasa) que ataca aquellos tejidos a los que se les haya suministrado un D-aminoácido, sin dañar al resto del organismo.

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

9 septiembre 2014