Inicio > Seminarios > Tesis doctoral Silvina Grasso

Tesis doctoral Silvina Grasso

Por fin llegó el día en que nuestra compañera Silvina Grasso Cicala defendió su tesis doctoral. Como todos los estudiantes predoctorales ha trabajado mucho, pero sus circunstancias personales han sido un poco diferentes a la mayoría de los doctorandos. Sin embargo, el resultado es el mismo: un trabajo de investigación que aporta nuevos datos a la resolución de un problema, muchas preguntas para plantearse en el futuro y un nuevo doctor para la comunidad científica. Este es el primer vídeo de una de nuestras tesis doctorales que subimos a nuestro canal de YouTube, de manera que estamos muy contentos de inaugurarlo con Silvina, a quien le damos la enhorabuena y le deseamos todo lo mejor para el futuro.Cartel Tesis Silvina

A continuación un resumen que ha redactado la propia Silvina.

Identificación de marcadores de respuesta y papel de la autofagia en la resistencia al tratamiento con selumetinib (AZD6244) en líneas celulares de carcninoma colorrectal

En enfermedades como el cáncer las vías de señalización que inducen la proliferación de las células y su supervivencia se encuentran alteradas, lo que conduce a un crecimiento descontrolado del tumor y a su potencial para sobrevivir frente a determinadas condiciones de estrés. Recientemente, el laboratorio Astra Zeneca ha desarrollado un compuesto denominado AZD6244 (Selumetinib, ARRY-142886) que inhibe una de las vías de señalización que conduce a la proliferación excesiva de las células, la vía RAF/MEK. AZD6244 es un inhibidor de MEK, una de las proteínas que forman parte de la vía RAF/MEK. Este fármaco ha ganado interés en los últimos tiempos como agente antitumoral y hoy ya se encuentra en ensayos clínicos para ser probado en pacientes con cáncer.

El desarrollo de los fármacos en general es un proceso costoso, lento y muchas veces ineficiente. Ello se debe en parte a que todos los pacientes responden de forma variable a un determinado tratamiento quimioterapéutico y como resultado, los agentes son eficaces en un bajo porcentaje de los pacientes. Esto se debe a que los tumores tienen mucha variabilidad genética. Por este motivo, en el proceso de desarrollo de un fármaco es muy importante intentar identificar molecularmente por qué algunos tumores responden al tratamiento y otros no; es decir intentar identificar posibles “marcadores de respuesta”.

El principal objetivo de este trabajo de tesis doctoral ha consistido en la identificación de marcadores de respuesta en la resistencia al tratamiento con AZD6244.

De forma interesante, se han logrado detectar dos proteínas (RPS6 y P70S6K) que se encuentran sobreactivadas en los tumores resistentes a este fármaco. Asimismo, si se inhibe la actividad de estas dos proteínas los tumores inicialmente resistentes se hacen susceptibles al tratamiento y mueren, algo interesante desde el punto de vista terapéutico.

Se ha visto que el proceso de autofagia, un proceso que ocurre normalmente en las células normales para mantener la homeostasis celular, también juega un papel en la resistencia a AZD6244, ya que cuando se inhibe este proceso, los tumores mueren más, lo que indica que la autofagia tiene un mecanismo protector en las células tumorales.

Categories: Seminarios Etiquetas:, ,

23 enero 2014