Inicio > Seminarios > Estudios en la mejora de las vacunas DNA frente a Rhabdovirus utilizando el modelo trucha arcoíris/VHSV (Virus de la Septicemia Hemorrágica Vírica)

Estudios en la mejora de las vacunas DNA frente a Rhabdovirus utilizando el modelo trucha arcoíris/VHSV (Virus de la Septicemia Hemorrágica Vírica)


Alicia Martínez López impartió una charla con un resumen del trabajo de investigación que está llevando a cabo en el IBMC para la realización de su tesis doctoral en el ciclo de conferencias “En las Fronteras del Conocimiento”. Este ciclo se incluye dentro del Plan Divulga de la Universidad Miguel Hernández, por lo que todas las charlas de dicho ciclo se encuentran disponibles tanto en el canal de YouTube del IBMC como el de la UMH. Además de la charla en formato vídeo, Alicia Martínez nos ha facilitado un resumen de la misma, aunque lo mejor es que lo cuente ella misma.

Estudios en la mejora de las vacunas DNA frente a Rhabdovirus utilizando el modelo trucha arcoíris/VHSV (Virus de la Septicemia Hemorrágica Vírica)

La demanda mundial de productos pesqueros se ha duplicado en las últimas tres décadas. Habiendo llegado al techo de la producción de la pesca extractiva, la acuicultura se presenta como la única técnica de producción animal capaz de hacer frente a esta demanda de pescado. Para ello, la acuicultura debe de hacer frente a una serie de problemas aún sin resolver, entre ellos las pérdidas ocasionadas por las enfermedades infecciosas.

La vacunación constituye la forma más eficiente de controlar el impacto de las enfermedades infecciosas, incluidas las víricas, y por ello desde hace décadas, gran parte de los esfuerzos de investigación en virología de peces se han centrado en la optimización y desarrollo de vacunas. Sin embargo, para muchos de los virus más devastadores, las vacunas tradicionales (vacunas atenuadas, muertas) o la vacunación con antígenos virales han resultado ineficaces. Dentro de este contexto, la inmunización genética (vacunas ADN) representa en estos momentos la opción más viable. Sin embargo, a pesar de la sorprendente eficacia que han mostrado las vacunas ADN en este sector, su regularización y comercialización a nivel mundial se ha visto limitada, ya que no cumplen las normativas en todos los países.

Con el fin de resolver los problemas que impiden que las vacunas ADN sean extendidas en todo el mundo, nos centraremos en diseñar vacunas ADN más eficaces, seguras y fáciles de administrar para aumentar las posibilidades de que sean autorizadas y  comercializadas, centrándonos en la modificación del vector y del antígeno para hacerlas más versátiles y eficientes.

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

Categories: Seminarios Etiquetas:,

10 julio 2013
  1. Sin comentarios aún.
  1. miércoles, 24 de julio de 2013 a las 12:33 | #1