Inicio > Sin categoría > Tesis doctoral Ainara López Códoba

Tesis doctoral Ainara López Códoba


El pasado día 20 de marzo Ainara López Córdoba defendió su tesis doctoral, realizada bajo la dirección de Antonio Ferrer Montiel, investigador y director del IBMC, y de Yuri Korchev, profesor del Imperial College de Londres y donde Ainara ha desarrollado una gran parte del trabajo de tesis con una prometedora tecnología: el microscopio de barrido de conductancia iónica.

Tesis Ainara Lopez

Cómo comprender las neuronas sensoriales: de los estudios estructurales y funcionales al desarrollo nanotecnológico.

El dolor patológico es un problema que afecta a un gran número de personas en todo el mundo y cuyo tratamiento presenta importantes deficiencias. Para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes es necesario que se incremente el grado de conocimiento de los procesos que llevan al establecimiento de estas patologías. Con este objetivo se ha invertido un gran esfuerzo en el estudio de los canales iónicos TRP (de las siglas en inglés Transient Receptor Potential). En concreto, se ha demostrado que los canales TRPV1, TRPM8 y TRPA1 son proteínas clave en el mecanismo de transducción del dolor. En esta tesis se afronta el estudio de este complejo proceso utilizando diferentes aproximaciones.

En primer lugar se realizó un estudio de las relaciones estructura-función en el dominio TRP de los canales TRPM8 siguiendo una estrategia de mutagénesis dirigida. Esta aproximación dio como resultado el descubrimiento de regiones de la proteína esenciales para el correcto funcionamiento de la misma y que podrían ser excelentes dianas para el diseño de nuevos fármacos analgésicos. En particular, las posiciones 981, 986, 989 y 990 se identificaron como determinantes moleculares de la función de los canales TRPM8, estando principalmente implicados en la regulación alostérica del proceso de apertura y cierre del canal.

Posteriormente se abordó el desarrollo de un sistema de nanoaplicación de capsaicina (un activador del canal TRPV1). El objetivo era obtener una herramienta que permitiese la estimulación local de estos receptores en la superficie de la membrana neuronal para facilitar el estudio de su implicación en la sensación del dolor. El trabajo realizado demostró la posibilidad de utilizar nanopipetas para conseguir una aplicación cuantitativa y localizada. Además, se desarrolló un sistema que permite la aplicación de capsaicina en regiones subcelulares de las neuronas sensoriales de modo automatizado.

Por último, se llevó a cabo el desarrollo de otra herramienta nanotecnológica para realizar medidas intracelulares de especies reactivas de oxígeno o ROS (de las siglas en inglés Reactive Oxygen Species). Este instrumento podría ayudar a comprender el efecto que estas especies tienen en el establecimiento de estados de dolor crónico. Los resultados mostraron la aplicabilidad de nanoelectrodos de carbono modificados con el electrocatalizador Azul de Prusia para la detección de peróxido de hidrógeno. Además se demostró la posibilidad de usarlos intracelularmente.

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

15 abril 2015