Ciencia con tapas: “Alimentos del siglo XXI: verdades y mentiras”

Scientia Ciencia con tapas 2017

Como en los dos años anteriores, el Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH ha querido sumarse a la FeCiTElx con su propuesta divulgativa Ciencia con Tapas. En esta ocasión hemos tenido el placer de contar con José Manuel López Nicolás, investigador y profesor en la Universidad y creador del blog Scientia,  como ponente invitado. JMLN se define como investigador y docente, y considera la divulgación como algo complementario (pero al mismo tiempo necesario) a la labor investigadora. Para  JMLN la divulgación tiene una misión además del objetivo de transmitir el conocimiento científico a la sociedad: la denuncia;, tanto de la pseudociencia, como del mal uso de la ciencia. Y con este propósito comenzó a hacer un repaso a las modas, tendencias, y diversas “técnicas” de etiquetado que el consumidor se ha encontrado en los últimos años, fundamentalmente en el sector de la alimentación. Destacó la profusión de los distintos alimentos “sin”: “sin conservantes ni colorantes”, “sin lactosa”, “sin gluten”, sin pesticidas” (hasta “sin porquerías”), que pueden sugerir que los alimentos que sí contienen esos elementos pueden ser nocivos para la salud. “Se juega mucho con el factor miedo” dijo JMLN refiriéndose al marketing de las empresas de alimentación.

Continuó desgranando otros falsos mitos o erróneas percepciones que circulan. Acerca de los alimentos ecológicos declaró que no son ni más sanos ni más nutritivos que los alimentos normales (eso sí: son más caros). Se preguntó JMLN si todo ello es reflejo de  un problema de incultura científica, que hace que al consumidor puedan se le pueda convencer con estos mensajes, así como la proliferación de alimentos y fármacos que, sin haber demostrado su eficacia o sin ser mejores que el equivalente natural, tienen un mercado cada vez más amplio. “Algunas farmacias se han convertido en auténticos bazares”, declaró.

Finalmente, recibió tanto las preguntas como las felicitaciones del público por su interesante y concienciadora conferencia, a la que siguió el habitual refrigerio y tapa que acompañan a esta actividad divulgativa.

Esperamos estar de nuevo en la próxima edición de FeCiTElx.

Luis Pérez García-Estañ

Imagen de previsualización de YouTube
[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
15 junio 2017

Ciencia con tapas: “Nuevos alimentos, productos alimenticios y nutracéuticos: novedades que llegaron para quedarse”

Ciencia con tapas MUDIC Ropero

El pasado 16 de marzo fue una fecha especial para el ciclo Ciencia con Tapas,  ya que por primera vez se celebraba en la localidad de Orihuela, que es también sede de la Universidad Miguel Hernández. El tema propuesto en esta ocasión tiene además mucho que ver con los estudios de Tecnología Agroalimentaria que se imparten en este campus de la UMH. Esta vez colaboraron la Fundación MUDIC y la Asociación de Profesores de Ciencia Hypatia de Alejandría. Presentó y moderó el evento Rosa Martínez Martínez, presidenta de la Asociación Hypatia.

Al ser un público no conocedor de esta actividad el director del IBMC, Antonio Ferrer, comenzó explicando a la audiencia  el porqué de esta iniciativa del IBMC, y su finalidad divulgativa y educadora  así como los objetivos que se propone: informar al público y prevenir de la pseudociencia.

Intervino en primer lugar el profesor del Departamento de Tecnología Agroalimentaria Manuel Viuda, quien habló de nuevos alimentos procedentes de América, que tienen unas propiedades nutritivas muy interesantes: chía, chinoa y amaranto. Manuel lanzó unas preguntas que en su opinión los consumidores deben hacerse: ¿realmente estos nuevos alimentos se consumen? ¿son más caros?, y sobre todo: ¿son necesarios? Si estos nuevos alimentos serán de largo recorrido o bien una simple moda pasajera lo acabará decidiendo el consumidor, acabó para concluir.

Vicente Micol, profesor del Departamento de Bioquímica e investigador del IBMC, centró su charla en algunas cuestiones normativas y de regulación de las alegaciones que encontramos en los productos que consumimos, como por ejemplo, cuándo se permite poner en el etiquetado de un producto que es beneficioso para algún aspecto de la salud. En nuestro entorno, la European Food Safety Authority (EFSA) es la encargada de regular este sector. En todo caso se producen fallos que grandes empresas del sector de la alimentación aprovechan para incentivar el consumo de sus productos. El profesor Micol puso algunos ejemplos concretos de cómo pueden obtenerse los mismos beneficios para la salud consumiendo un producto natural a más bajo precio.

Igualmente interesante fue la presentación de Ana Belén Ropero, profesora del Departamento de Nutrición de la UMH, quien ilustró al público con numerosos ejemplos de productos que podemos encontrar en las estanterías de cualquier supermercado. Destacó el a veces sinsentido de algunos pretendidos alimentos enriquecidos o fortalecidos. Ropero finalizó presentando una nueva plataforma para informar al consumidor: una base de datos de alimentos gratuita disponible en Internet: BADALI (http://badali.umh.es).

En la ronda de preguntas se plantearon las habituales preocupaciones del ciudadano consumidor. El profesor Vicente Micol aprovechó para recalcar que el 90% de lo que consumimos en alimentación proviene de tan sólo diez grandes empresas.

Cerró el acto Nuria Martí, subdirectora del IBMC, agradeciendo a los ponentes y a las asociaciones participantes su colaboración, y al público su asistencia.

Luis Pérez García-Estañ

Imagen de previsualización de YouTube
[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
25 abril 2017

Seminario David Arráez: “Del laboratorio a la empresa”

Daviz Arraez IBMC

David Arráez, profesor titular del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada y responsable de procesos analíticos del CIDAF (Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional), nos muestra cómo generar valor añadido en los productos alimenticios a través del conocimiento científico  y del desarrollo de estrategias innovadoras.

Para seguir las actividades del CIDAF puedes seguirlos en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Imagen de previsualización de YouTube
[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
16 febrero 2017

Ciencia con tapas: “Envejecimiento y memoria”

cct-envejecimiento-y-memoria

En una sociedad como la nuestra, con un porcentaje cada vez mayor de personas de más de 70 años, es lógico que los temas relacionados con el envejecimiento despierten un gran interés. No es de extrañar por tanto la numerosa asistencia a la decimoctava edición de la Ciencia con tapas, una actividad de divulgación científica que promueve el Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH en colaboración con FNAC Bulevar Alicante.

Para hablarnos de “Envejecimiento y Memoria” contamos con la participación de los doctores Salvador Martínez (Director del Instituto de Neurociencias) y Carmina Díaz Marín (Jefa del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante). Comenzó la doctora Díaz Marín hablando de envejecimiento saludable, recomendando una continua actividad tanto mental como física a lo largo de toda la vida, sobre todo a partir de los setenta. Por otra parte, también señaló que el hecho de que la memoria va cambiando con la edad (desgraciadamente siempre a peor) es algo intrínseco en nuestro desarrollo que no podemos evitar. Leer más…

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
5 diciembre 2016

“Nuevos alimentos, productos alimenticios y nutracéuticos: novedades que llegaron para quedarse”

ciencia-con-tapas-nuevos-alimentos

Hoy en día se nos presentan nuevos productos alimenticios con pretendidas propiedades beneficiosas para nuestra salud, lo que constituye un tema de enorme interés para el consumidor. No es de extrañar por ello el éxito que tuvo la 17ª edición de Ciencia con Tapas el pasado 13 de octubre, y que como es habitual tuvo lugar en el C.C. FNAC de Alicante. Con el título “Nuevos alimentos, productos alimenticios y nutracéuticos: novedades que llegaron para quedarse”, los profesores de la UMH José Angel Pérez (Tecnología Agroalimentaria), Ana Belén Ropero (Nutrición) y Vicente Micol (Bioquímica) proporcionaron a los presentes información, formación y elementos de juicio para valorar los alimentos novedosos, presuntamente  mejorados que  se les ofrece en el mercado.

El Dr. José Angel Pérez habló de nuevos productos, semillas y cereales que proceden de América: la chía, la quinoa o el amaranto, que ya eran consumidos por las civilizaciones azteca e inca, y que tienen propiedades nutricionales contratadas. Habló de la tarea nada fácil del desarrollo de nuevos alimentos, que requiere de la colaboración de tecnólogos y gastrónomos. En su departamento de la UMH se elaboran algunos de estos nuevos alimentos: el pan de chía entre otros.

A continuación la Dra. Ana Belén Ropero quiso hacer un viaje virtual por el supermercado, dando un repaso y al mismo tiempo poniendo de relieve algunas inconsistencias de productos pretendidamente mejorados pero que realmente no aportan mucho al alimento tradicional. “El objetivo es vender, no mejorar nuestra alimentación”comentó. Terminó su intervención presentando el proyecto de la UMH Badali, una base de datos de alimentos para informar al consumidor.

Concluyó el Dr. Vicente Micol hablando de legislación, normativas y explicando cómo está regulado este sector: qué se deja poner en las etiquetas de los nuevos alimentos y porqué. Y nuevamente la cuestión de que muchos alimentos naturales tienen ya de por sí el contenido en vitaminas y otros nutrientes igual o superior al del alimento enriquecido. Su mensaje fue que el consumidor es quien finalmente tiene la palabra.

Como era de esperar, en un tema de esta naturaleza el público estaba deseando hacer llegar sus preguntas y curiosidades a los expertos de la mesa: ¿es denunciable la publicidad engañosa en algunos productos? ¿son seguros los alimentos transgénicos? ¿es realmente necesario seguir tomando leche de adulto? ¿merece la pena pagar el sobreprecio de los productos ecológicos? Todo ello contribuyó a hacer un debate intenso y animado, lo que es una característica habitual de esta actividad divulgativa organizada por el IBMC.

Luis Perez García-Estañ

En nuestro canal de YouTube está disponible el vídeo completo de esta edición de Ciencia con tapas y otros eventos y actividades del IBMC.

Imagen de previsualización de YouTube
[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
27 octubre 2016

Nuevos alimentos, productos alimenticios y nutracéuticos: novedades que llegaron para quedarse. Ciencia con tapas

13 octubre, 2016
19:00a22:00

nuevos-alimentos-ciencia-con-tapas-ibmc

La semana que viene inauguramos el nuevo curso de Ciencia con tapas con un tema que influye no sólo en nuestra salud y bienestar, sino también en nuestros hábitos de consumo y estilo de vida. La alimentación es la función más básica de los seres vivos, ya que de una buena alimentación depende la supervivencia y la correcta ejecución del resto de funciones biológicas.

En las sociedades desarrolladas, donde existe abundancia de alimentos y, por tanto, un gran interés en una buena salud y apariencia física, la alimentación es un gran nicho de mercado en el que caben distintas actitudes, innovación, y estrategias de comunicación y marketing.

El próximo 13 de octubre a las 19 horas en Fnac Bulevar de Alicante tendremos la oportunidad de charlar sobre este cercano y complejo asunto con nuestros invitados: José Ángel Pérez, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la UMH, Ana Belén Ropero, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la UMH y Vicente Micol, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH e investigador del IBMC.

Tanto José Ángel Pérez como Ana Belén Ropero llevan a cabo una gran labor de divulgación a través de Radio UMH en sendos programas cuyos podcast podéis escuchar en estos enlaces:

Salud y bienestar a través de la alimentación (por José Ángel Pérez)

La ciencia del cuerpo humano (por Ana Belén Ropero)

¡Os esperamos!

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
6 octubre 2016

III Jornadas del IBMC ¿Y tú, qué investigas?

6 octubre, 2016 15:00a7 octubre, 2016 19:00

IBMC Y tú qué investigas 2016

Los próximos días 6 y 7 de octubre celebraremos la III edición de las Jornadas ¿Y tú, qué investigas?. Organizadas por el IBMC con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y la Generalitat Valenciana, estas jornadas involucran a científicos de centros de Excelencia Severo Ochoa, es decir, centros de investigación que han recibido esta distinción por parte del Ministerio de Economía y Competitividad en base a su relevancia internacional y al interés de los programas de investigación que desarrollan. Científicos de la talla de María Blasco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas o de Salvador Martínez del Instituto de Neurociencias explicarán su trabajo y se pondrán a disposición del público de un evento que tiene como objetivo principal el fomento de vocaciones científicas.

La inscripción es gratuita y tiene un reconocimiento docente de 0,5 créditos de competencia transversal para títulos de grado y 1 crédito de libre elección.

Este es el programa de las jornadas, que también se puede descargar pinchando en el icono a continuación: Leer más…

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
6 septiembre 2016

Seminario Pedro García: “Fagoterapia y enzibióticos: nuevas armas contra las infecciones bacterianas”

Pedro García IBMC

Pedro García, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), impartió el pasado 22 de abril el seminario  “Fagoterapia y enzibióticos: nuevas armas contra las infecciones bacterianas”, en el cual nos acerca a nuevas estrategias terapéuticas contra las bacterias patógenas. Doctor en Ciencias Químicas, es miembro del grupo de investigación “Interacciones huésped-parásito en infecciones neumocócicas del Centro de Investigaciones Biológicas.

Además de este resumen que nos ha facilitado el ponente, en nuestro canal de YouTube está disponible el vídeo con la charla completa.

El aumento en los niveles de resistencias a antibióticos en importantes patógenos bacterianos está provocando la búsqueda de alternativas terapéuticas. Una de ellas podría ser la llamada fagoterapia, tanto el uso de viriones enteros como de algunos de sus productos génicos. Entre estos productos destacan las enzimas líticas fágicas, también llamadas endolisinas o enzibióticos, que rompen enlaces específicos del peptidoglicano, el polímero que forma parte de la pared bacteriana. Estas enzimas purificadas presentan una notable capacidad bactericida cuando se añaden exógenamente a un cultivo bacteriano. En nuestro laboratorio, los distintos ensayos in vitro se validan en diferentes modelos animales, no solo en ratones sino también en embriones de pez cebra. De esta manera, se han caracterizado diferentes endolisinas naturales, pero también se han construido quimeras combinando los módulos estructurales y regiones conectoras de distintas enzimas. En el seminario se hará una actualización del tema de los enzibióticos y de sus prometedoras posibilidades, ya que permite vislumbrar la construcción de “enzimas a la carta” frente a numerosas infecciones bacterianas.

Imagen de previsualización de YouTube
[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
5 septiembre 2016

Jornada científica del IBMC 2016

14 julio, 2016
9:30a14:00

Jornada IBMC 2016

El próximo día 14 de julio celebraremos nuestra jornada científica en la que, como cada año, queremos abrir las puertas de nuestro instituto para ofrecer una muestra del trabajo realizado y de las posibilidades que ofrece tanto en el ámbito del avance del conocimiento como en la construcción de la sociedad.

La cita comenzará a las 9:30h, momento en el que Antonio Ferrer, director del IBMC,  inaugurará el evento. El arduo trabajo para conseguir una cura para el síndrome de Dravet, el descubrimiento de nuevas dianas farmacológicas o el desarrollo de nutracéuticos para controlar el peso corporal son solo algunas de los trabajos que se están llevando a cabo en el instituto y que queremos compartir con quienes quieran acompañarnos ese día en el aula0.8 del edificio Altabix del Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández y en nuestro blog.

A continuación el programa de la jornada que, también se puede descargar en el siguente icono. Os esperamos. Leer más…

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
8 julio 2016

Seminario Vicente Aguilella “Electrodifusión en poros bacteriales: una multitud de fenómenos más allá de la difusión pasiva y débil selectividad iónica”

Vicente Aguilella IBMC

Seminario impartido el pasado 6 de mayo por Vicente Aguilella, catedrático de Física Aplicada de la Universitat Jaume I (UJI) y coordinador del Laboratorio de Biofísica Molecular de la misma universidad.

Los  poros  bacteriales son las proteínas más abundantes en la membrana externa de las bacterias gram‐negativas. El término “porin” se introdujo originalmente para hacer referencia a proteínas que forman canales no‐específicos,  aunque  actualmente  incluye otras proteínas con selectividad específica a determinados solutos. Estos canales muestran efectos interesantes que van más allá de la mera difusión pasiva y su caracterización  electrofisiológica  proporciona  ideas  interesantes  para  comprender  la  regulación  del transporte iónico en otras proteínas canal.

En este seminario se hablará de los recientes avances en las bases moleculares de la interacción de algunos poros bacteriales con los iones inorgánicos más frecuentes en el medio celular, se discutirán medidas electrofisiológicas al nivel de un solo canal y su posterior análisis usando modelos continuos de electrodifusión y algunos conceptos básicos de mecánica estadística. Entre otros efectos, se mostrará como “manipular”  la carga de la misma proteína, la del lípido que forma la membrana o la de los iones que atraviesan el canal, permite entender mejor las bases moleculares de la selectividad del canal, su conductancia regulada por el pH, la respuesta del canal ante iones o solutos multivalentes, así como otros fenómenos relacionados.

Por último, en las dos últimas décadas, ciertos canales iónicos bien caracterizados tanto  funcional  como  estructuralmente  han  inspirado  el  diseño  de  nanoporos  sintéticos  con nuevas propiedades como la rectificación de corriente y aplicaciones prometedoras en el campo de la detección y recuento de solutos, secuenciación de nucleótidos, etc. Se hablará brevemente del posible papel de poros bacteriales modificados como sensores estocásticos de solutos de interés.

Aquí el vídeo del seminario en el canal de YouTube del IBMC.

Imagen de previsualización de YouTube
[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
Categories: Sin categoría Etiquetas:
23 junio 2016