XV Jornada de Ciencia con tapas. Zika, Ébola y Chikunguña: los virus que salieron del bosque

ciencia con tapas JAL FeCiTElx

El Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (IBMC-UMH) ha querido sumarse por segundo año a la Feria de la Ciencia y Tecnología de Elche (FeCiTElx 2016) organizando el pasado 29 de abril en el Palacio de Congresos una charla de divulgación científica dentro de su ciclo Ciencia con Tapas. En esta ocasión el tema que se puso sobre la mesa fue el de los virus emergentes, aquellos que por su importancia e impacto a nivel global han estado presentes en las noticias y medios de comunicación en lo que llevamos de siglo.

Comenzó interviniendo el Dr. Luis Perez (investigador del IBMC y profesor de Virología en la UMH), quien hizo un repaso de los principales brotes y emergencias sanitarias relacionadas con virus en el siglo XXI: el SARS, la gripe aviar, la gripe A, Ébola, etc…  A continuación presentó a los asistentes al conferenciante invitado de la jornada, el Dr. José Antonio López Guerrero (JAL), profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, con un amplio y reconocido prestigio en el campo de la divulgación científica.

López Guerrero centró su charla en los virus con más relevancia de las últimas décadas, intercalando en su exposición varios mensajes claros a la audiencia. Comentó, por ejemplo, que el peligro de que podamos tener Dengue en España es muy real, ya que existe una población establecida del mosquito que lo transmite (el mosquito tigre) en un área de nuestro país. Otro mensaje alertaba del peligro de dejar de vacunar, y ponía como ejemplo el sarampión, una enfermedad que puede ser mortal. Mencionó  también a los coronavirus respiratorios de reciente aparición, causantes del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y del MERS (Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio), señalando la prevalencia del MERS en los camellos, no sólo en Arabia, sino también en España. No podía faltar a la cita el virus Zika, con gran presencia mediática en meses pasados, y que probablemente la tendrá aún más en los meses venideros, por la celebración de los juegos olímpicos en el país donde hay más personas infectadas con este virus del mundo: Brasil.

En la habitual parte de preguntas del público, los asistentes hicieron llegar sus dudas y comentarios a los dos expertos de la mesa. Aprovechó López Guerrero en una de sus respuestas para alertar de los peligros de la desinformación causada por la pseudociencia, que directamente tildó de “charlatanería”. Acabó explicando resumidamente su proyecto de investigación en neuropatología asociada a virus herpes, que desarrolla en el CBM-SO.

Luis Perez García-Estañ

En nuestro canal de YouTube puedes ver el vídeo de la actividad completa.

9 mayo 2016