XIII Jornada de Ciencia con tapas. Dermocosmética molecular y la búsqueda de la eterna juventud

Manuel Asín 19noviembre2015

Por segunda vez en este año 2015 la Ciencia con Tapas, actividad divulgativa que patrocina el IBMC, se ha celebrado en la ciudad de Elche. Al igual que la anterior, encuadrada en las actividades de la FeCiTElx del pasado mes de mayo, tuvo lugar en el Centro de Congresos de Elche. Para esta edición se volvió a proponer el tema de la Dermocosmética, con la finalidad de informar al público y al mismo tiempo destapar aquellos mitos que sobre los tratamientos de belleza circulan en la sociedad. Participaron como ponentes Antonio Ferrer (Director del IBMC), Manuel Asín (Director de la Cátedra de Dermocosmética de la UMH) y Cristina Menchón de la empresa de base tecnológica Antalgenics.

Comenzó introduciendo el tema Dr. Ferrer, quien explicó la distinción entre cosmético y cosmecéutico, afirmando por adelantado ya que “la eterna juventud no existe”. Tomó a continuación la palabra el Dr. Asín, quien a través de numerosos ejemplos de su propia y dilatada carrera profesional fue ilustrando a los presentes sobre las diversas técnicas y procesos que se usan en el campo: desde la aplicación de Botox® a la aplicación de plasma enriquecido, pasando por la liposucción o el peeling. Explicó que los efectos positivos de los diversos tratamientos son siempre temporales, mientras quelos efectos de una mala práctica suelen ser por desgracia permanentes. Destacó el Dr. Asín que “cada vez hay más ciencia detrás de la cosmética”. La Dra. Menchón habló de la razón de ser y los objetivos de la empresa Antalgenics, una spin-off de reciente creación en la Universidad Miguel Hernández por iniciativa de investigadores del IBMC.

Después de la intervenciónde los tres ponentes el público tuvo como siempre oportunidad de plantear sus dudas, inquietudes e incluso relatar experiencias personales en el uso de distintos productos y tratamientos de belleza. Se debatió sobre los riesgos de tomar el sol y de cómo evitar el efecto perjudicial de esta práctica; o de los efectos beneficiosos de productos como el zumo de granada o la baba de caracol. Al finalizar, se ofreció un refrigerio y una tapa a  los asistentes, que tuvieron así oportunidad de acercarse a los expertos y seguir comentando y debatiendo sobre este interesante tema, de permanente actualidad.

Luis Perez García-Estañ

Si te lo perdiste o si quieres consultar algún dato, en nestro canal de YouTube está disponible el vídeo del evento.

Imagen de previsualización de YouTube
[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]
8 marzo 2017