VII Jornada. Vacunación infantil: fábulas y necesidades

Ciencia con tapas 26noviembre2014

El pasado miércoles 26 de noviembre, en el Centro Comercial FNAC de Alicante se llevó a cabo una jornada más de Ciencia con Tapas, una actividad divulgativa promovida por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández. Esta es la cuarta edición que se realiza en este céntrico lugar de la ciudad de Alicante, siendo ya una actividad asentada en el calendario. En esta ocasión la Ciencia con Tapas vuelve a los temas de salud con la propuesta “Vacunación infantil: fábulas y necesidades”, que tanto interés y preocupación genera en la sociedad, y en particular en aquellas familias con niños. Los ponentes fueron Luis Perez García-Estañ (investigador del IBMC y profesor de Virología en la UMH), la doctora María del Mar Urán Moreno (Médico Pediatra en el Hospital de San Juan de  Alicante), y el doctor José Vicente Tuells Hernández (Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital del Vinalopó).

Tras una introducción a los conceptos básicos de lo que es una vacuna y los tipos que se utilizan en la actualidad a cargo de Luis Perez, la doctora María del Mar Urán pasó a centrarse en la vacunación infantil, explicando los calendarios establecidos, que comienzan a los dos meses de vida del niño. Hizo ya mención a la negativa de algunos padres a vacunar a sus hijos, tema que se volvería a plantear en el debate posterior con el público. El doctor José Tuells hizo un repaso histórico, de cómo la humanidad en diferentes partes del planeta ha intentado prevenir las enfermedades. Destacó el papel de Francisco Javier Balmis, médico alicantino que llevó la vacuna de la viruela a tierras americanas. Hoy existe la Cátedra Balmis de Vacunología, de la que el doctor Tuells es director.

Al final de su intervención ya introdujo una de las líneas del debate al hablar de la “galaxia antivacunas”, aunque aclaró que en España los incondicionalmente antivacuna son minoritarios, repartiéndose la mayoría de la población entre los “dubitativos” y los “aceptores”. En este sentido recalcó la necesidad de que exista una autoridad sanitaria única en España, así como mecanismos de compensación de daños causados por vacunación, como sucede en otros países. Ya en el turno de las preguntas del público surgió una discusión muy animada sobre diversos aspectos. Intervinieron desde padres preocupados por la vacunación de sus hijos, a personas que no habían sido vacunadas en su infancia y que habían sufrido la polio y sus secuelas. Sobre los temas controvertidos, se descartó la relación entre la vacuna triple vírica y autismo en niños como algo mínimamente veraz. Se habló también sobre la retirada de la vacuna de la varicela de las farmacias, de cuya oportunidad dudaban los expertos, que señalaron el riesgo de que los padres intenten conseguirla por internet de fuentes nada fiables. Tras el coloquio, que se prolongó durante una hora, en la que tanto ponentes como público pudieron degustar una tapa y un refrigerio,  el doctor Antonio Ferrer, director del IBMC, cerró el acto dando las gracias a los asistentes, y anunciando ya una nueva edición de Ciencia con Tapas para enero de 2015.

(Luis Pérez García-Estañ)

9 mayo 2016