IV Jornada. Medicina y Nutrición Deportiva: mitos y verdades

Ciencia Tapas IV

El pasado 20 de noviembre el Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH organizó una nueva edición de su ciclo de divulgación científica, que bajo el nombre de Ciencia con Tapas tiene como objetivo acercar el conocimiento científico a la sociedad ilicitana. En esta edición, bajo el título de Medicina y Nutrición Deportiva: Mitos y Verdades los ponentes invitados fueron el Dr. Enrique Roche, profesor de la UMH y subdirector del Instituto de Bioengeniería de la misma universidad, y el Dr. Alfonso Aracil profesor de la UMH y miembro del grupo de investigación en Acondicionamiento Físico y Saludable.

Intervino en primer lugar Enrique Roche, quien comenzó introduciendo el papel relevante de la nutrición en el deporte para pasar a continuación a desglosar las funciones del Servicio de Nutrición Deportiva que dirige, y que proporciona asesoramiento tanto a deportistas como a entrenadores. Roche hizo un repaso de de las colaboraciones y deportistas que han llevado entre manos, entre los que se encuentran un número de deportistas y atletas de primer nivel, como es el caso del tenista David Ferrer. En cuanto a su labor investigadora, Enrique Roche explicó sus trabajos relacionados con la obesidad y diabetes, llamando la atención su participación en el desarrollo de alimentos funcionales, como un turrón que contiene insulina,  así como una gama de alimentos especialmente diseñados para deportistas que van a ser comercializados por una conocida cadena de supermercados.

A continuación, Alfonso Aracil hizo un balance del estado de la sociedad española en relación a la práctica del deporte, alertando de los problemas derivados del sedentarismo, y de lo necesario de la mejora de la condición física en general y de los beneficios que ello tiene en la salud de los ciudadanos. Aracil cuestionó la fiabilidad de estudios pseudocientíficos que en ocasiones aparecen en los medios, citando algunos conocidos como el caso de “El chocolate adelgaza”, y recalcando que cuando los estudios no son rigurosos se puede observar casi cualquier efecto para cualquier alimento.

Dada la gran concurrencia de asistentes en el acto, que llegó a completar el aforo del local (El Tablón de la Canela), el debate posterior estuvo muy animado. Especialmente numerosa fue la presencia de estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UMH, que realizaron numerosas preguntas  y sacaron a la luz temas y controversias de gran actualidad e interés social.

(Luis Pérez García-Estañ)

9 mayo 2016