III Jornada. ¿Cómo afrontar el cáncer? Ciencia y mente

El Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche organizó una nueva edición del ciclo de divulgación científica «Ciencia con Tapas». En esta III Jornada el tema elegido fue el cáncer, tratado desde las perspectivas científica y psicológica.

El ponente José Luis Soto, responsable del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, empezó su presentación indicando que el cáncer no es una enfermedad sino que son más de 200 enfermedades, que afectan a 8.000.000 de personas en el mundo y a 100.000 en España. Señaló además que el cáncer en estadios tempranos es curable, por lo que es necesario seguir trabajando en la prevención, el diagnóstico y los nuevos tratamientos, a pesar de que hoy en día se conoce mejor el cáncer y se ha avanzado en la tecnología. Remarcó la importancia de la detección precoz en el cáncer de mama y el de colon, así como los diagnósticos tempranos a nivel molecular y de imagen. Finalmente destacó nuevos tratamientos en quimioterapia, farmacogenética, el uso de marcadores moleculares de predicción de respuesta a los tratamientos y terapias inteligentes.

A continuación Nuria Javaloyes, psico-oncóloga del Hospital Quirón de Torrevieja, comenzó su intervención indicando que el cáncer produce un fuerte impacto emocional (miedo, tristeza, incertidumbre, culpabilidad…), y remarcó las diferencias que hay entre individuos. También señaló que una persona afronta el cáncer de la misma forma con la que ha afrontado otras dificultades a lo largo de su vida. Diferenció dos estilos deafrontamiento: el evitativo y el adaptativo. En el primer caso las personas niegan o minimizan la información amenazante y delegan en otras personas la información que vayan a recibir del médico, Esta conducta puede ser más eficaz a corto plazo pero supone una peor adaptación a largo plazo.

En la última parte de su exposición, insistió en que para afrontar el cáncer debemos tener estados emocionales positivos, fortaleza y capacidad para hacer frente a la enfermedad. Utilizó un concepto propio de la ciencia de los materiales, la resiliencia, que definió como la capacidad humana de afrontar situaciones adversas y salir mejorado de la experiencia. La ponente concluyó señalando la importante labor del psico-oncólogo para que la persona tenga un papel mucho más activo en su enfermedad, y busque un sentido a esa experiencia.

Finalmente se inició una rueda de preguntas del público a ambos ponentes. Las dirigidas a la Dra. Javaloyes incidían más en los aspectos humanos, como las posibles diferencias entre hombres y mujeres en la forma de afrontar el cáncer, o la importancia del entorno del paciente. José Luis Soto respondió a las curiosidades del público recalcando que siempre será más barato prevenir el cáncer que curar. Hizo hincapié en que no caben las recetas universales, ya que cada cáncer es diferente, y dentro de cada cáncer hay además definidos una serie de subtipos con expectativas de supervivencia muy dispares. Al hilo de una pregunta sobre el caso de la doble mastectomía practicada a la actriz americana Angelina Jolie, el Dr. Soto aprovechó para subrayar que ese tratamiento, que cuesta miles de dólares en EEUU, está cubierto por la sanidad pública en la Comunidad Valenciana.

(Mª José Martínez Tomé)

9 mayo 2016