Inicio > Sin categoría, Seminarios, Events, Divulgación > Ciencia con tapas: Adicciones. Una perspectiva neurobiológica, psicológica y social

Ciencia con tapas: Adicciones. Una perspectiva neurobiológica, psicológica y social


Las adicciones, en cualquiera de sus variantes (alcohol, drogas, juego, consumo…), representan un problema para la sociedad actual. Tengamos en cuenta que la adicción al alcohol provoca al año solamente en España unas 37.000 muertes. De ahí el interés de esta nueva edición de Ciencia con Tapas del pasado 12 de diciembre, en la que el problema de la adicción se abordaba desde las tres vertientes: la psicológica, la neurobiológica y la vivencial. Y el público respondió con un lleno absoluto en Fnac Alicante.

El aspecto psicológico y la introducción al tema corrió a cargo de Daniel Lloret, profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. El doctor Lloret está realizando actualmente un estudio con 3000 jóvenes sobre la adicción al videojuego. Destacó que la adicción supone una pérdida de control, lo que conlleva seguir en la conducta adictiva a pesar de las consecuencias negativas que la adicción supone, por la fuerte asociación de esa conducta a un resultado de placer.

A continuación Santiago Canals, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante dedicó su intervención a contestar a la pregunta de qué sucede en el cerebro de una persona con adicción. El doctor Canals, experto en las bases neurológicas de la memoria, explicó la relación entre las sensaciones placenteras y la producción de dopamina en el cerebro.  Puso como ejemplo algunas drogas como las anfetaminas, que provocan un liberación brutal de dopamina, lo cual graba en el cerebro una fuerte sensación de placer conectada al consumo de la droga. Comentó sus trabajos de investigación en ratas, a través de los que pretende descubrir  las diferencias entre un cerebro sano y un cerebro sometido a la adicción.

El aspecto humano de una experiencia en primera persona con la adicción al alcohol lo puso Manuel Agulló, presidente de la Asociación de Protección y Ayuda al Ex-Alcohólico de Elche (APAEX Elche). Manuel contó su experiencia como alcohólico desde los 13 años y cómo gracias a la ayuda de la asociación, que le dirigió hacia un cambio en su empleo del ocio y la sustitución de los hábitos que le conducían a la adicción al alcohol por el estudio, logró superar su dependencia y reconducir su vida. Manuel presentó los diversos programas y actividades que organiza la APAEX . En el turno de preguntas señaló del alto índice de recaída entre los alcohólicos que no están arropados por alguna asociación de este tipo. 

El próximo año volveremos con una nueva  edición de Ciencia con Tapas.

Luis Perez García-Estañ

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

20 diciembre 2018