Inicio > Divulgación > Ciencia con tapas: “Jugando a ser médicos: el autodiagnóstico cibernético y la cibercondria”

Ciencia con tapas: “Jugando a ser médicos: el autodiagnóstico cibernético y la cibercondria”


 

El pasado día 12 de junio el ciclo de divulgación científica del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH Ciencia con Tapas volvió a poner encima de la mesa un tema de gran actualidad: el uso cada vez mayor de Internet para buscar diagnóstico y tratamiento a las patologías que nos afectan.

Durante la presentación del acto,  Antonio Ferrer, director del IBMC, ya advertía de la gran cantidad de información sin control que hay en internet. Los expertos invitados a la jornada fueron en esta ocasión la Dra.Virtudes Pérez Jover (Departamento de Psicología de la Salud de la UMH) y José Tuells (Director de la Cátedra de Vacunología Balmis). Comenzó la Dra. Perez presentando la situación en cifras de las personas que acuden a internet para un problema médico. Algunas  incluso  van al “Dr. Google” antes de consultar al médico. Las personas que sufren lo que se ha venido a denominar “cibercondria” asimilan que padecen alguna de las enfermedades que aparecen en internet  relacionadas con sus síntomas. En muchos casos, el autodiagnóstico conduce a la automedicación. Aquí reside otro de los peligros de internet donde existen multitud de páginas poco fiables. La doctora Pérez mencionó que existe un sello de garantía para aquellas páginas web de medicina que se consideran serias y fiables.

A continuación tomó la palabra el Dr. Tuells, quien tras definirse como hipocondriaco, hizo un repaso al concepto de hipocondría a través de personajes históricos hipocondríacos. De ahí paso a los tiempos actuales y al fenómeno de la cibercondria, que básicamente se manifiesta porque una vez consultado internet nos ponemos siempre en lo peor. El consejo que dio a los asistentes fue el de “no entrar en pánico” y aceptar que nos hemos podido equivocar al autodiagnosticarnos.

No hay Ciencia con Tapas sin una ronda de intervenciones del público, que como viene siendo habitual, y más tratándose de un tema como este, estuvo muy animada. José Tuels aprovechó una de sus respuestas para recalcar que la gente viene con la lección aprendida”, y que en ocasiones no se fían de los médicos “porque no explicamos bien las cosas”.

Luis Perez García-Estañ

 

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

11 enero 2018