Inicio > Divulgación > Ciencia con tapas: “Nuevos alimentos, productos alimenticios y nutracéuticos: novedades que llegaron para quedarse”

Ciencia con tapas: “Nuevos alimentos, productos alimenticios y nutracéuticos: novedades que llegaron para quedarse”


Ciencia con tapas MUDIC Ropero

El pasado 16 de marzo fue una fecha especial para el ciclo Ciencia con Tapas,  ya que por primera vez se celebraba en la localidad de Orihuela, que es también sede de la Universidad Miguel Hernández. El tema propuesto en esta ocasión tiene además mucho que ver con los estudios de Tecnología Agroalimentaria que se imparten en este campus de la UMH. Esta vez colaboraron la Fundación MUDIC y la Asociación de Profesores de Ciencia Hypatia de Alejandría. Presentó y moderó el evento Rosa Martínez Martínez, presidenta de la Asociación Hypatia.

Al ser un público no conocedor de esta actividad el director del IBMC, Antonio Ferrer, comenzó explicando a la audiencia  el porqué de esta iniciativa del IBMC, y su finalidad divulgativa y educadora  así como los objetivos que se propone: informar al público y prevenir de la pseudociencia.

Intervino en primer lugar el profesor del Departamento de Tecnología Agroalimentaria Manuel Viuda, quien habló de nuevos alimentos procedentes de América, que tienen unas propiedades nutritivas muy interesantes: chía, chinoa y amaranto. Manuel lanzó unas preguntas que en su opinión los consumidores deben hacerse: ¿realmente estos nuevos alimentos se consumen? ¿son más caros?, y sobre todo: ¿son necesarios? Si estos nuevos alimentos serán de largo recorrido o bien una simple moda pasajera lo acabará decidiendo el consumidor, acabó para concluir.

Vicente Micol, profesor del Departamento de Bioquímica e investigador del IBMC, centró su charla en algunas cuestiones normativas y de regulación de las alegaciones que encontramos en los productos que consumimos, como por ejemplo, cuándo se permite poner en el etiquetado de un producto que es beneficioso para algún aspecto de la salud. En nuestro entorno, la European Food Safety Authority (EFSA) es la encargada de regular este sector. En todo caso se producen fallos que grandes empresas del sector de la alimentación aprovechan para incentivar el consumo de sus productos. El profesor Micol puso algunos ejemplos concretos de cómo pueden obtenerse los mismos beneficios para la salud consumiendo un producto natural a más bajo precio.

Igualmente interesante fue la presentación de Ana Belén Ropero, profesora del Departamento de Nutrición de la UMH, quien ilustró al público con numerosos ejemplos de productos que podemos encontrar en las estanterías de cualquier supermercado. Destacó el a veces sinsentido de algunos pretendidos alimentos enriquecidos o fortalecidos. Ropero finalizó presentando una nueva plataforma para informar al consumidor: una base de datos de alimentos gratuita disponible en Internet: BADALI (http://badali.umh.es).

En la ronda de preguntas se plantearon las habituales preocupaciones del ciudadano consumidor. El profesor Vicente Micol aprovechó para recalcar que el 90% de lo que consumimos en alimentación proviene de tan sólo diez grandes empresas.

Cerró el acto Nuria Martí, subdirectora del IBMC, agradeciendo a los ponentes y a las asociaciones participantes su colaboración, y al público su asistencia.

Luis Pérez García-Estañ

Imagen de previsualización de YouTube
[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

25 abril 2017