Inicio > Divulgación, Seminarios > “Atomización electro-hidrodinámica de líquidos: Historia, presente y futuro” Seminario Ignacio González Loscertales

“Atomización electro-hidrodinámica de líquidos: Historia, presente y futuro” Seminario Ignacio González Loscertales


Ignacio G. Loscertales IBMC

Vídeo del seminario impartido el pasado 26 de febrero en el IBMC por Ignacio González Loscertales, catedrático de Mecánica de Fluidos en la Universidad de Málaga desde 2006 y también socio fundador de la empresa Yflow Nanotechnology Solutions.

En este seminario se aborda la atomización Electro‐hidrodinámica de líquidos (EHDA en inglés), una tecnología  que  recientemente  ha  suscitado  el  interés,  tanto  por  parte  de  la  comunidad científica  como  por  parte  de  la  industria por su potencial  impacto en campos  como la Nanotecnología, entre  otros. Aunque los procesos EHDA presentan una extensa variedad de modos, en este seminario se hará hincapié en el denominado modo cono-chorro estacionario por ser, como se verá, uno de los más atractivos.

Durante la presentación se  situará esta tecnología entre otras tecnologías de atomización en términos de tamaños de gotas y de calidad de los sprays, señalando las características que  hacen del EHDA en cono‐chorro una herramienta única. Describiremos brevemente su historia, desde las primeras observaciones descritas hasta su papel actual, mencionando a quienes más contribuyeron a su explicación y diseminación.

Posteriormente se describirán algunas aplicaciones de esta tecnología para la producción de partículas en el rango micro y sub‐micrométrico, y con diferentes geometrías, incluyendo fibras. Se discutirá el uso de EHDA para sintetizar partículas con estructira corazón-cáscara (core-shell en inglés), para finalizar con las alternativas para el escalado de dichas tecnologías.

El tramo final del seminario describirá la incorporación en dispositivos de Microfluídica de procesos EHDA, así como avances recientes en otro modo de EHDA, denominado micro‐goteo (micro‐dripping en inglés), para la  generación de microgotas. Se revisarán algunas de las aplicaciones de estas tecnologías en la Ingeniería Titular, la Liberación Controlada,  la  Inmovilización  de  enzimas  y  células,  la  Regeneración  de  tejidos  (wound dressing) y los Tejidos anti‐bacterianos, entre otras.

Imagen de previsualización de YouTube
[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

23 mayo 2016