Inicio > Seminarios > Tesis doctoral Alicia Martínez

Tesis doctoral Alicia Martínez


El pasado día 16 de julio Alicia Martínez López defendió su tesis doctoral, dirigida por Amparo Estepa, investigadora del IBMC, y por Julio Coll, investigador del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) en el grupo Genómica y vacunación de peces. El trabajo de investigación  de Alicia Martínez está concebido para contribuir a uno de los mayores retos a los que se enfrenta ahora mismo la humanidad: la producción de alimentos de una forma eficiente y segura para toda la población.

Además de la brillante presentación y defensa de sus resultados, Alicia Martínez, a la que felicitamos desde aquí, nos explica en qué consistido su trabajo en este resumen.

Alicia Martínez

Nueva generación de vacunas DNA frente a Rhabdovirus de peces

La acuicultura es uno de los sectores productores de alimento con mayor potencial de crecimiento. Actualmente, los recursos pesqueros se encuentran en crisis, suponiendo la industria de la acuicultura la única posibilidad de asegurar el suministro adecuado de pescado en la dieta humana según valoraciones del informe FAO del año 2012. Sin embargo, hasta que esta industria acuícola no supere alguno de los problemas a los que aún se enfrenta, este incremento de producción no será posible.

Uno de los problemas principales que afectan a la acuicultura son las grandes pérdidas económicas ocasionadas  por las enfermedades infecciosas que afectan a los peces, sobre todo cuando son estabulados en alta densidad poblacional. Estas condiciones favorecen el aumento de los niveles de estrés en los animales y la transmisión de los agentes infecciosos, lo que a su vez se traduce en una pérdida de producción.

El control/prevención de las  enfermedades infecciosas en acuicultura no es sencillo, ya que en muchos casos las medidas profilácticas básicas (higiene en la estabulación y manejo) no son suficientes. Entre todas las medidas profilácticas, la vacunación es sin duda la más efectiva. Sin embargo, sólo la generación de vacunas convencionales para peces frente a bacterias puede calificarse como exitosa. Frente a virus, los patógenos que mayores pérdidas causan a la acuicultura, las vacunas comercializadas son muy pocas y además ninguna esta licenciada/comercializada a nivel mundial a pesar de que en las últimas décadas las investigaciones biotecnológicas dirigidas a la prevención y control de las enfermedades víricas se ha centrado en su desarrollo.

En este contexto, las vacunas DNA frente varios Rhabdovirus de peces son la excepción. Estas vacunas, que están basadas en el gen del antígeno de superficie de estos virus,  la glicoproteína G (gpG), son capaces de conferir niveles de protección cercanos al 90%. De hecho, una vacuna DNA frente al Rhabdovirus de la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV)  (Apex-IHN, Novartis), aprobada en Canadá en 2007,  se está usando rutinariamente en las granjas de salmón, pero solamente canadienses. Sin embargo, para que estas vacunas DNA, hasta ahora las más exitosas que se han desarrollado frente a virus en peces, sean autorizadas y explotadas a nivel mundial es necesario que algunos temas relacionados con su seguridad y versatilidad se solucionen. Con el fin de resolver los problemas que impiden que las vacunas ADN sean extendidas en todo el mundo, nos centraremos en diseñar vacunas ADN más eficaces, seguras y fáciles de administrar para aumentar las posibilidades de que sean autorizadas y  comercializadas, centrándonos en la modificación del vector y del antígeno para hacerlas más versátiles y eficientes.

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

11 septiembre 2014
  1. Sin comentarios aún.
  1. jueves, 25 de septiembre de 2014 a las 15:00 | #1
  2. jueves, 25 de septiembre de 2014 a las 18:33 | #2