Inicio > Divulgación, Seminarios > Modelos de persistencia viral en líneas celulares de pez. Luis Pérez en la Jornada 2014

Modelos de persistencia viral en líneas celulares de pez. Luis Pérez en la Jornada 2014


Persistencia Viral IBMC2014_2En la última charla de la Jornada científica del IBMC Luis Pérez nos cuenta algunos aspectos de la línea de investigación que desarrolla junto a Amparo Estepa en el contexto del grupo de investigación Estrategias antivirales del IBMC, el cual se centra en el ámbito de la acuicultura. En estas condiciones en las que crecen estos peces las infecciones víricas como la producida por el virus de la necrosis pancreática infecciosa provoca en carpas (en la foto, células de carpa infectadas con dicho virus), se propagan con gran rapidez. A continuación, un breve resumen facilitado por Luis Pérez y el vídeo con la ponencia.

Las enfermedades causadas por virus suponen una seria amenaza a la producción piscícola. Uno de los fenómenos más interesantes que se producen después de una infección viral es que los peces supervivientes, que quedan como portadores del virus, muestran resistencia a una nueva infección por el mismo virus. En el laboratorio hemos querido reproducir esta situación, denominada infección persistente, en un cultivo de células de pez, lo que nos ha permitido estudiar las propiedades antivirales de amplio espectro que la infección persistente les confiere, analizando la producción y secreción de factores solubles con las propiedades del interferón, un mediador antiviral de amplio espectro presente en vertebrados, por estas células portadoras del virus.

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

9 septiembre 2014