Inicio > Divulgación > Entrevista a María Luisa Molina, coordinadora de la Semana de la Ciencia en Torrevieja

Entrevista a María Luisa Molina, coordinadora de la Semana de la Ciencia en Torrevieja


Maria Luisa

Hace ya tres meses que finalizó la V edición  Semana de la Ciencia en Torrevieja y faltan unos nueve meses para la celebración de la siguiente. Todavía no se ha decidido la temática, aunque lo que los organizadores tienen claro es que tendrán en cuenta las encuestas de los asistentes del año pasado y que recurrirán a investigadores de la Universidad Miguel Hernández para impartir las charlas.

Aprovechamos que la coordinadora de la Semana de la Ciencia en Torrevieja, María Luisa Molina Gallego, es investigadora del IBMC y colabora activamente en las labores de divulgación de nuestro instituto, para que nos cuente en primera persona qué fue lo más destacado del evento, sus protagonistas  y qué actividades llevan a cabo en la Asociación Cultural Ars Creatio, a cuya junta directiva pertenece María Luisa.

En la revista de divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández, UMH Sapiens, también está disponible una crónica del evento que publicó María Luisa a las pocas semanas de haber finalizado.

¿Cómo surge la idea de dedicar esta edición de la semana de la ciencia a la nutrición saludable?

Cada año intentamos ajustar la programación y las características de la Semana de la Ciencia a todas las peticiones recogidas en la encuesta de satisfacción que pasamos el año anterior, en la medida de lo posible. Así, como resultado de la encuesta de la IV edición, el 52% del público nos pidió temas de salud y alimentación y es por ello que hemos dedicado esta V edición de la Semana de la Ciencia a la Nutrición Saludable. Además, la UMH ofrece muchos grupos que realizan investigación de excelencia en este tema como en muchos otros, con lo que resultó fácil obtener un programa de la máxima calidad, compuesto de científicos de la talla de Vicente Micol del IBMC, Enrique Roche y Ana B. Ropero del Instituto de Bioingeniería, y Manuel Viuda, del grupo IPOA (Industrialización de Productos de Origen Animal) de Tecnología de los Alimentos.

Dada la temática centrada en Nutrición Saludable, este año, la Semana de la Ciencia estuvo también incluida dentro de las actividades del Programa UMH Saludable que coordina el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales con el fin de promocionar una vida saludable a la población, y cuyo Vicerrector Adjunto, Sergio Hernández, presentó al público asistente.

Según vuestras estimaciones la afluencia en cada una de las cuatro jornadas ha sido de 150 personas. ¿Qué crees que es lo más importante que se han llevado a casa?

El objetivo de esta edición de la semana de la ciencia fue transmitir un poquito del conocimiento que se está generando en la UMH para contribuir a que todos tengamos una nutrición más saludable y que podamos disfrutar de la vida con salud. Así, hemos podido conocer que la gran mayoría de lo que nos dicen en la publicidad sobre alimentos funcionales es falso o mucho más caro que los propios alimentos naturales, ni el exclusivo L. casei del “Activia” mejora el tránsito intestinal, ni el “Actimel” mejora las defensas, que tomemos fruta en lugar de cereales enriquecidos con vitaminas, lentejas en lugar de galletas con fibra, pescado azul para tomar omega 3, o pan integral para mejorar el tránsito intestinal porque todo ello mejorará nuestra salud y nuestro bolsillo; sobre nutrición deportiva, que tenemos un servicio de nutrición y deporte en la universidad, de lujo, para aconsejarnos sobre las necesidades nutricionales de aquel que lo solicite, sea deportista o no; sobre medicina natural, que el extracto de hibisco funciona de maravilla para combatir la obesidad, la hipertensión y la diabetes; que nuestro oro líquido, el aceite de oliva virgen, protege y combate el cáncer; y por último, que los aceites esenciales de especias tienen múltiples propiedades que aumentan nuestra salud.

El público ha podido conocer todos estos resultados obtenidos por investigadores de la UMH y conocer de primera mano la gran calidad de la ciencia que se realiza en España.

¿Cuál es el debate más interesante que se ha generado durante estas cuatro jornadas?

El rey ha sido el extracto de hibisco y sus propiedades para combatir la hipertensión, la obesidad y la diabetes que presentó el profesor Vicente Micol. Dos años antes nos presentó los primeros resultados de su grupo sobre los prometedores efectos del extracto para la salud tras su aplicación en animales, y tal fue la expectativa que algunas personas que asistieron aquejadas de múltiples complicaciones de salud decidieron tomar el extracto. El hecho más sorprendente fue que ahora, tras dos años de toma regular, han vuelto a su charla como testigos entusiasmados por los saludables efectos que han experimentado del extracto de hibisco, para sorpresa del propio Dr. Micol, tanto que se sienten de maravilla e incluso han podido dejar de tomar medicación.

A raíz de la presentación de estos resultados por el Dr. Vicente Micol se ha generado mucha repercusión mediática apareciendo en los principales medios de información del país, incluyendo RTVE.ES, e incluso algunos del extranjero.

Suponiendo que haya VI semana de la ciencia de Torrevieja, ¿ya tenéis claro la temática de 2014? ¿Cómo suele ser el proceso para elegirlo?

En la clausura de la V edición, tanto el Vicerrector Adjunto, José Ángel Pérez Álvarez, en representación de la UMH, como el Concejal de Cultura, Luis María Pizana, en representación del Ayuntamiento de Torrevieja, dejaron ya abierta la siguiente edición, que será la VI edición de la Semana de la Ciencia.

La temática se forjará a partir de los resultados de la encuesta de satisfacción de la V edición y teniendo en cuenta los mejores logros científicos que se hayan producido o se produzcan en la UMH durante este año académico.

¿Qué otras actividades se realizarán durante 2014 desde Ars Creatio para colaborar con la divulgación científica?

Además de la Semana de la Ciencia que celebramos en Torrevieja durante el mes de noviembre, durante el año realizamos diversas actuaciones de divulgación científica, como charlas puntuales de científicos torrevejenses de renombre internacional y la publicación de artículos de divulgación científica en nuestra revista trimestral Ars Creatio.

 Así, entre los científicos torrevejenses de renombre internacional que hemos invitado se encuentra Ginés Martínez García, Doctor en Física, director de investigación del CNRS (Nantes, Francia) y coordinador del experimento ALICE, una de las cuatro principales líneas de investigación del acelerador de partículas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), que el año pasado nos ofreció la conferencia sobre el bosón de Higgs “Qué es la masa”. Este año, nos ofrecerá una conferencia Oscar López Pamies, Doctor en Ingeniería Mecánica y Mecánica Aplicada por la Universidad de Pensilvania y l’École Polytechnique de París, que trabaja en la Universidad de Illinois (EEUU) y ha tenido el honor de ser uno de los primeros científicos españoles en recibir el prestigioso premio CAREER de la “National Science Foundation” en EEUU.

Además, cada trimestre la Asociación Cultural Ars Creatio edita una revista digital (www.arscreatio.com) de contenido multidisciplinar que incluye una sección de artículos de divulgación científica. Aprovecho para recordar o informar al lector que nuestra revista Ars Creatio está incluida en el listado de revistas evaluables para la promoción del personal docente e investigador de la UMH, por lo que animo desde aquí a todo aquel que quiera colaborar enviando un sencillo artículo de divulgación a .

[Facebook] [LinkedIn] [Twitter]

Categories: Divulgación Etiquetas:, ,

19 febrero 2014